Gordon Matta Clark (Nueva York 1943,1978) es considerado como uno de los más grandes artistas conceptuales de la segunda mitad del siglo XX y es conocido por sus transformaciones en edificios a través de extracciones de fragmentos plasmados tanto en fotografías, como cintas; involucrando en algunas de ellas inclusive la danza.
A pesar de estudiar arquitectura, decidió no ejercer para dedicarse al arte, aun así es catalogado como el único "arquitecto descontructivista".
Para Matta Clark, una casa nos encierra, disminuye nuestra capacidad de intervenir sobre las cosas, dominándolas, es por ello que en sus intervenciones buscaba la abertura de los espacios... "Gestos des constructivos que invocan la dialéctica negativa del deshacer"
Todas sus intervenciones estaban fuera de los parámetros y los espacios destinados pulcramente al arte, todo el que quisiera ver su obra debía hacer equilibrios e inclusive arriesgar su vida "imaginándose la posibilidad de caer al vacío" sentir aquel vértigo que siempre, nos invita a caer.
Al intervenir en los edificios, fue descubriendo la dualidad del vacío/lleno, interior/exterior. Con esto pretendía dar a la obra un contexto interno. Como el de los viajes al subsuelo, donde buscaba descubrir lugares ocultos, sin nombre, tierra de nadie.
Volviendo a la "casa", nos presenta la idea de que ella guarda cada vivencia, cada sentir de quien la habita. Pero los atrapa, y esto ocurre porque quien la habita lo decide, el propietario solo desea conservarla y es por ello que los vemos como entes inmutables... "Hay que abrir la casa para que pueda recordar, hay que moverla para poner de nuevo en libertad esos recuerdos. Para abrir la memoria de la casa pondríamos agua por medio, agua que nos apartaría de su visibilidad, que nos desposeería de la seguridad de nuestra intervención sobre los objetos que rodean nuestro cuerpo, ya no viéndolos porque ¿que otra cosa es el dominio si no l costumbre que guía hábitos útiles, la cristalización de una de aquellas entidades fantasmagóricas en siempre la misma reacción apropiada"
Había que caminar entonces para ver sus intervenciones, ser parte de ellas mismas hasta que todo perdiera fuerza y ya no pretendiéramos dominarlas.
Carola H.Catarsis
fuente: http://www.observacionesfilosoficas.net/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario