miércoles, 27 de mayo de 2015

Poemas Harry Voller (Puerto Montt)

                                                                           ¿Sangre en el cuchillo
                                                                           o saliva en la almohada?
                                                                                         ¡Jote culiao!...
Yo no estuve ahí
                no estuve ahí
cuando mis hijos te lloraron.
Sólo me vine a enterar un día de negras nubes,
                    sin azúcar y en huelga de hambre
y el golpetear de la lluvia en la cancha de fútbol.
Por varios días
me dediqué a observar
el agua enjabonada que corría por el pasillo,
quise patear la puerta,
pero siempre había alguien que lo estaba haciendo.
Con un espejo observé la luna
y recordé el amor
dejado atrás como el beso de un padre.
Comencé a odiar a mis vecinos
a desear un puñado de tierra entre las manos.
Negué la palabra, no arbitré más partidos.
Dejé el negocio, el culto, la biblioteca,
le pagué a los pacos por la carne tierna      por los de tránsito
por  la esperanza que les goteaba en cada lágrima invisible.
Caí en el olvido, sentí a Dios
                          pasar soplándome en la oreja
y me  volví contra mi imagen y mis semejantes,
la puse toda
                  la de carne
                                    y la de fierro.
Fui bravo entre los bravos
y tierno con mis señoras.
Pero cada noche
después de la última mano de brisca,
              tomaba mi espejo,
único túnel hacia algún recuerdo
                  y sentía que se mojaba
                                que se quebraba algo
                                       adentro en el alma.
Caía,
me dejaba golpear sin que nadie supiera.
Y con el húmedo rostro bajo las piernas,
                      bajo las temblorosas rodillas
          comencé a imitar la risa de los autista.                       En los lugares más extremos,
                                                                                                en los peores sufrimientos,
                                                                                                  más te apegas a la vida. 
                                                                                                    Luego te ahorcas.

Maximo Peña Vera.

No hay comentarios.: